BUQUE SALMONERO “NORWEGIAN GANNET”

OLIVER DESIGN realiza el diseño y la habilitacion “llave en mano” PARA BALENCIAGA de UN INNOVADOR BUQUE SALMONERO CON DESTINO AL MAR DEL NORTE
Recreación de la sala de conferencias del “Norwegian Gannet”.

  • El “Norwegian Gannet”, cuya entrega está prevista en agosto de 2018, es un buque factoría de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto
  • Con una tripulación de 53 personas y capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año, el barco presenta innovaciones en las áreas logística y energética, que reducirán significativamente su huella de carbono
  • OLIVER DESIGN ha diseñado espacios interiores de alto estándar, que incluyen salas de estar, cine o un gimnasio con sauna para los momentos de asueto de la tripulación
  • Una vez completada la construcción de la nave, existe una opción para que el armador contrate un segundo buque de las mismas características

Bilbao, 15 de enero de 2018

OLIVER DESIGN, empresa española especializada en diseño y arquitectura naval, acaba de concluir las tareas de diseño interior del “Norwegian Gannet”, un innovador buque salmonero que se construye en el astillero Balenciaga. En breve se iniciarán los trabajos de habilitación interior del barco, que será botado en abril y entregado al armador en agosto. Se trata del primer contrato firmado entre dos compañías españolas punteras en el sector naval: el histórico astillero fundado en 1921 y la firma de diseño de buques, creada en 1990.

El “Norwegian Gannet” (Alcatraz noruego) responde a un proyecto pionero, con características muy singulares. Se trata de un barco-factoría que responde a un nuevo concepto en el sector de la acuicultura, en busca de mejores y más eficientes diseños para reducir costes de operación y minimizar el impacto ambiental. Con estas premisas, la compañía noruega Hav Line Gruppen ha desarrollado un buque capaz de procesar, refrigerar y transportar salmón criado en piscifactorías desde la costa Oeste de Noruega al puerto danés de Hirtshals, donde será clasificado y empaquetado, con una reducción sustancial del tiempo de comercialización del pescado y de la huella de carbono de toda la operación.

Recreación del exterior del “Norwegian Gannet”. realizada por Wartsila

Con unas dimensiones de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, el “Norwegian Gannet” acogerá una tripulación de 53 personas, y dispondrá de una capacidad para cargar y procesar 1.000 toneladas de salmón en cada singladura. Cada entrega del barco reemplazará el uso de unos 50 trailers lo cual, unido a un sistema de propulsión híbrido de la compañía finlandesa Wärtsilä (diesel soportado por baterías, el primero del mundo de este tipo), reducirá sustancialmente las emisiones asociadas a todo el proceso.

Espacio para el trabajo y para el descanso

El armador noruego ha contratado la construcción a Balenciaga, que a su vez ha subcontratado a OLIVER DESIGN el diseño y habilitación “llave en mano” de los espacios interiores del barco, que cuentan con características peculiares. Se trata, por un lado, de un espacio de trabajo con un alto estándar de calidad como corresponde a un buque de bandera noruega. La tripulación cuenta con camarotes dobles e individuales, además de un amplio comedor, salas de estar, vestuarios, gimnasio con sauna y un sala de cine que puede utilizarse también como centro de reuniones.

Recreación del Camarote tripulación del “Norwegian Gannet”.

Como complemento de los espacios anteriores, en la cubierta B dispone de una sala de conferencias dotada de bar y zona de descanso con una decoración muy cuidada, ya que está destinada, además de al uso de la tripulación, a recibir a bordo tanto a potenciales clientes como a distribuidores del salmón procesado en el “Norwegian Gannet”. La empresa armadora tiene como destino preferente los mercados asiáticos, y se trata de que el propio barco se convierta también en una potente herramienta de marketing para mostrar la idoneidad y calidad del procedimiento al que se somete el pescado.

Además del diseño y habilitación de estos espacios destinados al descanso y el ocio, OLIVER DESIGN se ocupará igualmente del puente de mando y de parte de las instalaciones de trabajo, incluyendo el aislamiento y forrado con materiales de alta calidad de los espacios para el almacenamiento y procesado del pescado, así como las cubas para su refrigeración. El aislamiento térmico y en materia de ruidos y vibraciones será uno de los requerimientos esenciales, así como la adaptación a las condiciones meteorológicas extremas típicas del Mar del Norte, donde desarrollará su actividad el “Norwegian Gannet”.

Recreación del comedor  del “Norwegian Gannet”.

El proyecto de diseño y habilitación de interiores abarca cerca de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco cubiertas, que incluyen todos los servicios esenciales: sala de máquinas y de control, taller, cocina, lavandería, hospital, oficina o una zona de desinfección contigua a la planta de procesado.

Este primer proyecto de colaboración entre OLIVER DESIGN y Astilleros Balenciaga va a convertirse por tanto en una referencia internacional en el segmento de los buques-factoría por sus innovaciones en cuanto a diseño, capacidad y eficiencia energética. Una vez entregado, existe además una opción por parte del armador para encargar un segundo buque con las mismas características y destinado a operar en las mismas piscifactorías salmoneras del Mar del Norte.

Recreación del Salón de Oficiales  del “Norwegian Gannet”.