OLD DREAM


OLIVER CLASSIC 20

Nombre
OLD DREAM
Tipo
Yate
Armador
Oliver Design
Astillero
Oliver Design
Año
2005
Trabajo
Diseño y Construcción

GaleríA

la historia

OLD DREAM, Una Historia de 3 Años

 La Idea
En la primera quincena de Agosto 2001 Jaime Oliver durante su período de
vacaciones en Palma Mallorca le llamó la atención un reportaje de una
publicación náutica referente a la reconstrucción de un yate clásico de unos 20
mts. construido en madera en el año 1929.
Este hecho produjo en la mente de Jaime Oliver la decisión de hacer realidad un
sueño muy antiguo de volver al diseño y construcción de yates de madera,
sacando al mercado una línea clásica de eslora en principio limitada a unos 17
mts. por razones de prudencia y poniéndose con un lápiz y ante una hoja de
papel a encajar un primer croquis.
Esto dio lugar a que Jaime Oliver el 16 Agosto 2001, primer día de
incorporación a su Estudio después del período de vacaciones, y en base al
croquis mencionado, comenzase un proceso ininterrumpido en cuanto a cómo,
dónde y cuando hacer realidad esta nueva aventura.
ƒ

El Diseño
El diseño creció de tamaño y se llegó a definir un yate de 20 mts. siguiendo la
línea del primer boceto pero con más prestaciones en cuanto a espacios
interiores para hacer más comercial este nuevo negocio,
Cabe destacar que absolutamente todos los planos se realizan a mano dado que
la informática no dispone de programas hechos a la medida para este tipo de
construcción.

 

ƒ La búsqueda de artesanos
Se localizan unos astilleros con elevada tradición en la construcción de
embarcaciones de madera, bajo la dirección del maestro Julio Ruiz que tiene en
explotación un pequeño varadero, sin cubrir, para barcos de hasta unos 15 mts.
cerrándose un acuerdo de colaboración para incorporar todo su equipo bajo su
dirección a esta nueva construcción.
ƒ La determinación del lugar de construcción
Se considera que este tipo de construcción requiere un espacio totalmente
cerrado y se decide utilizar una gran nave que OD tiene como almacén para su
negocio de habilitación naval.
ƒ La Financiación
Una vez que se dispone del diseño, de la mano de obra adecuada y del lugar de
construcción, se acomete uno de los principales retos que es conseguir su
financiación contemplándose dos alternativas:
1- Buscar un cliente interesado por contratar el prototipo
2- Conseguir que una entidad bancaria financie la construcción en base a las
garantías que le pueda ofrecer los proyectos de conversiones y habilitaciones
llave en mano que tiene OD en su cartera de pedidos.
Se opta por la segunda con el fin de que el elevado grado de innovación que se
quiere dar al prototipo no esté mediatizado por condicionantes particulares de un
determinado cliente.

Hay que destacar el hecho de que el tiempo que puede dedicar OD para esta
actividad es limitado por su elevada ocupación en otros proyectos y obras , y que
la llegada de recursos se produce “gota a gota”, aceptando establecer un
período de construcción de unos 2 años con la idea de que se pueda presentar
en el Salón Náutico Barcelona 2004.

ƒ La Construcción (de la Puesta de Quilla la Botadura)
Una vez que OD tiene definido el diseño, dispone de la mano de obra
especializada, del local de construcción y la financiación, emprende la
Construcción del barco, colocando la quilla el día 16 Agosto 2002, es decir,
exactamente un año después de concebir la primera idea.
La construcción transcurre según lo previsto aunque con cierto demora lo que
lleva a botar el barco el 27 Octubre 2004.
Lamentablemente no se puede exponer físicamente el barco en el Salón Náutico
de Barcelona, si bien no se renuncia a aprovechar este evento para hacer una
presentación del proyecto.
ƒ

La Comercialización
Oliver Design recupera toda la información que ha podido relativa al mercado de
este tipo de buques llegando a las siguientes conclusiones:
Abundan casos de buques construidos hace cerca de 100 años en los que se han
interesado ciertos armadores para su recuperación invirtiendo grandes fortunas,
dado el atractivo que les produce ser propietarios de algo que consideran “una
Obra de Arte” con su correspondiente historia.
En cuanto a las nuevas construcciones observamos a partir de la reciente
publicación de Yachting que en el año 78 existían en el mercado 5 astilleros
dedicados a la construcción de yates clásicos de madera de más de 90’.

Entre estos hay que destacar Cantieri Pisa que hasta el año 96 no abandonó la
construcción de yates en madera para los que siempre había tenido lista de
espera.
Entendemos que el cese de esta actividad ha sido debido a la dificultad de
conseguir mano de obra artesanal y a sus dilatados plazos de construcción lo
cual dificulta mantener una línea de producción de barcos de serie, que es lo que
puede mantener una carga de trabajo que garantice la estabilidad de un astillero.
Queremos destacar que esta línea de producción que se abre es totalmente
vocacional, en el sentido de que se quiere recuperar la actividad que se
abandona en el año 78 en la construcción artesanal y a la medida de yates y con
una infraestructura que permita construir una de estas unidades cada uno/dos
años.

PLANO DISPOSICION