CORONAVIRUS

CORONAVIRUS (COVID 19)

MEDIDAS PREVENTIVAS

Debido a los últimos acontecimientos producidos en torno al Coronavirus, en OLIVER DESIGN estamos comprometidos a actuar con responsabilidad y prudencia para salvaguardar la seguridad de nuestros trabajadores.

De acuerdo con las recientes recomendaciones del Gobierno Vasco se adoptan las siguientes medidas:

  • Todos los trabajadores cuyo puesto de trabajo está en la oficina principal de Getxo,  a partir del Lunes 16 de Marzo podrán trabajar desde sus casas.
  • El “estudio” permanecerá abierto  para aquellos  que prefieran hacer su jornada total o parcial en la oficina.
  • Las visitas comerciales en la oficina quedan suspendidas hasta próximo aviso.
  • Los trabajadores que están en obra  seguiran las instrucciones  de  cada Astillero.
  • A todos se os pide que sigáis las recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus. Para ayudar en esta labor hemos ampliado las labores de limpieza y desinfección en la oficina y se va a disponer a partir del Lunes de dosificadores de gel hidroalcohólico para uso habitual

RECOMENDACIONES TELETRABAJO

Sobra deciros que todos debemos estar comprometidos con la empresa en esta situación tan inesperada y mas teniendo en cuenta la situación de crisis en la que nos encontramos.

Para ello es importante que continues dentro de lo posible con tu rutina diaria de trabajo y es importante que mantengas un plan de tareas, fijarte plazos y objetivos.

El que necesite ayuda para organizarse en cuanto a medios necesarios para trabajar desde casa de una forma correcta se puede poner en contacto con Iñi que os ayudará.

A continuación os indico los consejos de una empresa especializada para que tu jornada de trabajo en casa sea productiva:

1. Empieza temprano: en el trabajo en la oficina, es fácil espabilarse durante el trayecto y estar listo para la actividad al llegar a tu destino. En casa, es más complicado estar completamente dispuesto al saltar de la cama al ordenador.

Es importante tener una lista de tareas preparadas para cuando comiences la jornada. Esto te permitirá progresar gradualmente a lo largo del día.

2. Haz como si fueras a ir a la oficina: prepara tu jornada el día antes de la misma forma que si fueras a ir a la oficina. La asociación mental entre el trabajo y la oficina permanecerá aunque tu jornada sea de teletrabajo

Haz todas las cosas que harías para prepararte para ir a la oficina: ponte la alarma, toma café y lleva una ropa adecuada. Ten configurado tu navegador de Internet en el mismo modo que en la oficina.

3. Estructura tu día como lo harías en la oficina: para cumplir con tu programa de trabajo, organízate y segmenta bien tus tareas y horarios. Crea eventos personales y recordatorios para actuar. Esto evitará que pierdas el enfoque de trabajo.

4.Elige un espacio de trabajo dedicado: en vez de usar tu habitación o tu sofá, espacios que se identifican con el tiempo libre, destina una habitación específica de tu casa al trabajo

5. Limita el uso de las redes sociales: la facilidad de acceso y navegación de las redes sociales puede ir en contra de tu productividad. Desactiva los accesos directos de tu navegador y cierra las sesiones de tus cuentas. Puedes incluso trabajar en “modo incógnito” para que el acceso a tus redes sea menos directo.

7. Comprométete a hacer más: es conveniente ponerte metas altas en tus tareas de teletrabajo. Aun cuando no termines toda la lista de actividades que tenías previstas, acabarás haciendo más que si tus objetivos no fueran tan ambiciosos.

8. Trabaja cuando seas más productivo: no se puede ser completamente productivo a lo largo del día. Es aconsejable reservar las tareas más díficiles para tu momento más productivo del día. Para tus períodos de mayor lentitud, es mejor acometer las tareas más sencillas.

9. Concéntrate sólo en una distracción: cuanto más ocupado estés, más harás. En casa, es posible que decaiga tu nivel de actividad. Como las distracciones pueden acechar, es conveniente fijarse en tan solo una distracción para poder mantener bien elevada la capacidad de trabajo y no sufrir muchos despistes.

11. Planifica con anticipación tus tareas: perderás mucho tiempo si empiezas el día pensando en qué vas a hacer. Mejor es planificar tu lista de tareas con anticipación. Si bien es importante estar abiertos a hacer cambios en la agenda, es igualmente importante comprometerse con una agenda que describa cada tarea antes de comenzar.

12. Utiliza la tecnología para mantenerte conectado: no debes estar desconectado de lo que sucede en tu oficina. Las herramientas de mensajería y videoconferencia facilitan la comunicación con tus compañeros de trabajo.

13. Sé claro con las personas que comparten tu espacio con lo que quieres: si tienes compañía en tu casa o espacio de teletrabajo, debes dejar claro que respeten tu espacio y tiempo de actividad.

14. Haz tiempos de descanso: tan fácil es distraerse en el teletrabajo como evitar las interrupciones. El hecho de estar trabajando en caso no debe ser impedimento para tomarte un tiempo de descanso. Eso sí, no te relajes viendo YouTube u otras páginas de Internet. Sal de tu ordenador y  comparte tiempo con otras personas de casa.

15. Interactúa con otras personas: puedes interactuar con otras personas durante el día, incluso si no son compañeros de trabajo. De hecho es conveniente ver otras caras cuando la mayor parte del tiempo de tu actividad es en solitario.

16. Prepara tu comida la noche anterior: no caigas en la tentación de pasar el tiempo de teletrabajo preparando algo para comer y estar picando constantemente. Mejor usa el tiempo de la noche anterior para preparar algo que puedas comer durante la jornada de teletrabajo.

17. Escoge una hora de finalización del trabajo: trabajar desde casa puede acabar siendo una actividad demasiado absorbente que incluso te haga dilatar en exceso el tiempo de labor. Ponte una alarma al final del día que señale que tu jornada laboral acaba.

Aquí os copio también un articulo publicado en ayer en “El Pais”

Miles de empleados están ya trabajando desde casa por la expansión del coronavirus: el Ministerio de Sanidad recomendó este lunes que se permita en las empresas el teletrabajo “siempre que sea posible” con intención de intentar reducir el número de nuevos contagios. Sin embargo, esta medida ha pillado de imprevisto a muchas compañías que han tenido que preparar sus dispositivos, conexiones y protocolos a contrarreloj. La Asociación Mundial de Teletrabajo, ha alertado de que el teletrabajo mal gestionando puede derivar en la merma de la productividad o el aislamiento del empleado.

Muchos empleados también se encuentran en una situación nueva: los hábitos para teletrabajar son distintos si se hace puntualmente o de forma indefinida, como es la situación actual. Los expertos recomiendan no abandonar las costumbres sociales, tener horarios definidos y prestar especial atención a la comunicación con los compañeros.

Superar la tentación de trabajar en pijama

Trabajar un día o dos a la semana desde casa es beneficioso: aumenta la motivación y la productividad de los empleados. Pero cuando se hace continuamente puede afectar al bienestar y la productividad, según el metaanálisis “Lo bueno, lo malo y lo desconocido sobre el teletrabajo”, realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania y publicado en la American Psychological Association. Si la situación se alarga, la falta de socialización con los compañeros puede llevar a la aparición de comportamientos inadecuados desde el punto de vista social, según Susana Rubio, profesora titular del departamento de psicología diferencial y del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.

Para intentar minimizar los efectos de la falta de contacto con los compañeros de trabajo, uno de los consejos más recurrentes es no abandonar los hábitos sociales. Aunque la nueva oficina sea una habitación de la casa, es imprescindible hacer la misma rutina matutina que cuando hay que desplazarse: levantarse a la misma hora, ducharse, vestirse y sentarse en el escritorio.

Comunicación efectiva

El problema esencial con el que se encuentran los trabajadores que forman equipo en la distancia es la comunicación. Así lo explica Franck Scipion, experto en emprendimiento digital, que está al mando de un equipo virtual con el que gestiona cursos de formación en su empresa, Lifestyle Al Cuadrado. “Cuando cada uno trabaja desde una esquina de la ciudad o del mundo lo que más se echa de menos es una comunicación efectiva. Los miembros tienen que hacer un sobreesfuerzo para formular bien lo que necesitan de los demás y comprometerse a utilizar herramientas colaborativas que faciliten el proceso”, cuenta Scipion, que se declara archienemigo del correo electrónico. “Cualquier cosa que se envía a un buzón de correo es algo que comparten solo dos personas. Para que la cosa funcione hay que aprender a trabajar para todos”, explica Scipion. Compartir toda la información disponible, ser claro y directo en las peticiones, estar conectado y disponible (dentro del horario) y consultar la información ambigua evita que se generen malentendidos.

Bueno, animo a todos y esperemos que esta locura pase pronto

Iñigo Oliver