BILBAO RIA PARK project

BILBAO RÍA PARK: UN GRAN PARQUE TEMÁTICO FLOTANTE EN LA RÍA DEL NERVIÓN

  • La firma de diseño y arquitectura naval OLIVER DESIGN lanza la idea de construir un gran barco multiusos de diseño singular para ubicarlo en el dique actualmente desocupado del Museo Marítimo Ría de Bilbao
  • Con una eslora superior a los 100 metros, podría albergar múltiples actividades relacionadas con el ocio, incluyendo hotel, restaurantes, discoteca, parque acuático, Aquarium, spa o actividades multideporte
  • El proyecto podría revitalizar la actividad del Museo Marítimo y servir de complemento a la actividad congresual que se desarrolla en el Palacio de congresos Euskalduna, además de potenciar la oferta turístico de Bilbao
  • El boceto, presentado ayer en una conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros Navales en el Club Marítimo, propone un diseño espectacular, inspirado en la figura de un pez, que complemente proyectos arquitectónico cercanos, como el Guggenheim, la Torre Iberdrola o el nuevo estadio de San Mamés

Bilbao, 10 de mayo de 2017.- Jaime Oliver, fundador y CEO de la firma de diseño y arquitectura naval OLIVER DESIGN, pronunció ayer una conferencia en el Real Club Marítimo de El Abra, organizada por la delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, en la que lanzó la idea de construir BILBAO RÍA PARK, un gran buque de diseño singular para convertirlo en un nuevo polo de atracción de visitantes para Bilbao. Se trataría de un gran parque temático flotante que podría albergar multitud de actividades relacionadas con el ocio, ubicado entre el nuevo estadio de San Mamés y Zorrozaurre, un antigua zona de uso industrial actualmente en proceso de remodelación.

OLIVER DESIGN es una empresa con sede en Getxo con una trayectoria de más de 25 años en el sector naval y centenares de proyectos llevados a cabo para armadores y astilleros de todo el mundo. Junto al diseño y la habilitación de todo tipo de barcos, la compañía ha trabajado también en conceptos relacionados con el ocio, ya sea en zonas específicas de ferries y crucero, restaurantes flotantes o parques de ocio relacionados con el mar. De hecho Jaime Oliver mantiene contactos con la multinacional The Walt Disney Company para incorporar a la firma vasca de diseño naval como consulting especializado para los nuevos barcos de la filial de cruceros Disney Cruise Line.

El proyecto de BILBAO RÍA PARK consistiría en un gran buque de unos 120 metros de eslora, atracado de forma permanente en el dique 3 de los históricos astilleros Euskalduna. Aunque integrado en las instalaciones exteriores del Museo Marítimo Ría de Bilbao, esta dársena no tiene actualmente un uso específico, frente a los diques secos 1 y 2, que albergan las embarcaciones que forman parte de la colección permanente del Museo.

Aunque se trata de una idea aún en fase embrionaria, el proyecto BILBAO RÍA PARK tiene potencialidad para albergar una gran variedad de actividades relacionadas con el ocio y el turismo. Dadas sus dimensiones, podría albergar un hotel junto a diversas instalaciones de ocio como restaurantes, discoteca, un parque acuático, un Aquarium, spa o actividades multideporte.

En la idea esbozada ayer por su impulsor, la instalación debería mantener como hilo conductor el agua y las actividades marinas, en consonancia con su ubicación en la Ría del Nervión, en una Villa de tradición naval como Bilbao y en el antiguo astillero cuyas instalaciones ocuparía. Jaime Oliver subrayó que se trata de un proyecto abierto a todo tipo de aportaciones, dado que su viabilidad dependería del apoyo que pueda recoger entre administraciones públicas y emprendedores privados que puedan mostrarse interesados en su desarrollo.

Aportación desde la arquitectura naval al skyline del nuevo Bilbao

En todo caso, la componente de diseño debería ser, a juicio de Jaime Oliver, esencial en la configuración del proyecto: “BILBAO RÍA PARK es un proyecto de arquitectura flotante, en armonía con los singulares proyectos que han configurado el nuevo Bilbao de la vega de Abandoibarra desde el Guggenheim hasta el nuevo San Mamés. Se trata de complementar las obras de los Ghery, Siza, Moneo, Pelli, Isozaki o Hadid con una aportación desde la arquitectura naval, tan importante en la historia de Bilbao, para integrar un nuevo y espectacular componente en el skyline del nuevo Bilbao“.

Otro de los elementos clave del proyecto sería, a juicio de su promotor inicial, el elemento medioambiental, ecológico y sostenible. En el boceto inicial, buena parte de la cubierta está ocupada por terrazas con elementos vegetales, como una prolongación del contiguo Parque de Doña Casilda. El buque podría ir equipado con sistemas de recuperación de agua de lluvia, además de placas solares y paneles fotovoltaicos, de manera que pueda generar una parte relevante de la energía y el agua requeridos por las instalaciones.

A este respecto, OLIVER DESIGN cuenta con la experiencia de trabajo en el “Peace Boat – Eco Ship“, proyecto de crucero de una ONG japonesa que aspira a convertirse en una referencia para el futuro sostenible del transporte marítimo por el uso intensivo de energías renovables y sistemas de eficiencia y ahorro energéticos.

Otro de los aspectos relevantes de la puesta en marcha de un proyecto como BILBAO RÍA PARK sería la creación de empleo. Por un lado, el buque podría ser construido en astilleros vascos, y por otra sus instalaciones supondrían la creación de numerosos puestos de trabajo.

La seguridad estaría plenamente garantizada, al tratarse de un buque sin capacidad de autopropulsión, instalado de forma permanente en un dique cerrado y protegido ante posibles avenidas. En este sentido, el proyecto BILBAO RÍA PARK constituye una propuesta distintiva, puesto que existen numerosos ejemplos de antiguos navíos reconvertidos en establecimientos para el ocio, pero ninguno de una embarcación de este porte construida ex profeso como centro de ocio.