BUQUE ESCUELA INDONESIA


BIMA SUCI

Nombre
BIMA SUCI
Tipo
Buque Escuela
Armador
ARMADA INDONESIA
Astillero
FREIRE, VIGO
Año
2017
Trabajo
Diseño y Habilitación

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NOTA DE PRENSA

OLIVER DESIGN CONCLUYE LA HABILITACIÓN DEL VELERO DE TRES MÁSTILES «BIMA SUCI«, EL NUEVO Y FLAMANTE BUQUE ESCUELA DE LA MARINA INDONESIA

Tras más de tres años de trabajo desde que se perfilaran los primeros bocetos, la firma de diseño y arquitectura naval OLIVER DESIGN acaba de concluir los trabajos de habilitación de interiores del velero “Bima Suci”, el nuevo buque escuela de la armada de Indonesia, que se convertirá en su unidad más emblemática por su apariencia y dimensiones. La compañía vasca/española ha llevando a cabo, en la modalidad llave en mano, el proyecto arquitectónico de un barco construido en los Astilleros Freire de Vigo.

En el momento de su entrada en servicio, el “Bima Suci” se convertirá en uno de los veleros más grandes del mundo en su género. Dotado de tres mástiles y un velamen con una superficie total de 3.350 m2, su casco mide 110 metros de eslora por 12,6 de manga y 5,5 de calado. El buque escuela militar de mayores dimensiones actualmente en servicio es, con 115 metros de eslora, el peruano “BAP Unión”, que entró en servicio el pasado año, y en cuyo diseño y habilitación intervino igualmente OLIVER DESIGN. De esta forma, la firma vasca/española se convierte en la única que ha intervenido en el diseño de los dos últimos grandes veleros clásicos que se han botado en el mundo.

El nuevo buque escuela (de aparejo tipo Bricbarca, al estilo bergantín) sustituirá en breve al veterano “KRI Dewaruci”, construido en Alemania en 1953, y se convertirá en la Joya de la Corona de la Marina indonesia, con funciones de “embajador flotante” del país en puertos de todo el mundo. Su denominación responde al nombre de uno de los principales héroes de la mitología javanesa, símbolo de fuerza, valentía y rectitud, que está representado en el mascarón de proa.

La responsabilidad de OLIVER DESIGN se ha centrado en el diseño arquitectónico del navío y de sus espacios interiores, una labor particularmente compleja si se tiene en cuenta que el “Bima Suci” cuenta con cinco cubiertas y acogerá una tripulación de hasta 200 personas. En el interior de su casco se han distribuido cuidadosamente más de 2.000 metros cuadrados de espacios interiores: comedores, camarotes, oficinas, pañol de armas, gambuzas y todos los servicios necesarios para la tripulación (hospital, barbería, lavandería…), además de espacios para la formación de los cadetes y una zona noble para uso como cámara de comandante y para la recepción de visitantes.

El diseño arquitectónico del barco ha contemplado hasta el más mínimo detalle, desde un almacén para los instrumentos de la banda de música, hasta la tienda de souvenirs para quienes visiten el barco en alguna de sus escalas. También dispone de dos puentes de mando en la cubierta principal, uno para el gobierno de la nave y un segundo para el entrenamiento de los cadetes.

Requerimientos

Al tratarse de un buque militar, su distribución responde a un criterio muy jerarquizado, con los cadetes, la tripulación, los instructores y oficiales  alojados en estancias claramente diferenciadas. Todo ello combinado con los estrictos criterios y reglamentaciones en cuanto a aislamiento térmico, acústico e ignífugo, además de exigentes condiciones en cuanto a durabilidad y facilidad de mantenimiento de los materiales utilizados.

Además de diseñar los interiores a partir de estos requerimientos, OLIVER DESIGN se ha encargado de llevarlos a cabo, incluyendo la instalación de aislamientos, sub-pavimentos, pavimentos decorativos, mamparos, techos, mobiliario y todo tipo de detalles en la decoración. La alta calidad de los interiores es una de las señas de identidad de este proyecto, en especial por el uso de maderas nobles en suelos y mobiliario de las áreas más representativas del buque.

Para llevar a cabo estos trabajos, la firma vasca/española ha contado con un equipo de hasta 30 personas a lo largo de 11 meses. La botadura del barco se produjo en octubre pasado, y su entrega definitiva a la Marina de Indonesia está prevista para el 12 de Septiembre.

Know-how en el diseño de veleros clásicos

La firma con sede en la localidad vizcaína de Getxo dispone de un know-how de amplio recorrido en el diseño y habilitación de veleros clásicos, que están estrechamente vinculados a sus propios orígenes. Jaime Oliver, fundador y CEO de la compañía, colaboró con los desaparecidos Astilleros Celaya en el diseño y construcción de los buques escuela “Guayas” (Ecuador), “Gloria” (Colombia), “Simón Bolívar” (Venezuela) y “Cuauhtémoc” (México), construidos todos ellos en la ría de Bilbao en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. Juan José Alonso, último director de este astillero con base en la ribera de Erandio y clausurado en 1988, ha intervenido también como consultor en el proyecto del “Bima Suci”.

OLIVER DESIGN también participó en 2006 en la reforma y puesta al día del “Juan Sebastián Elcano” de la Armada española, así como en el diseño y habilitación del “Corwith Cramer”, el buque escuela de los estudiantes de la Sea Education Association de la Universidad de Boston (EE UU).

El proyecto para el diseño y construcción del “Bima Suci” se firmó en Yakarta, capital de Indonesia, en noviembre de 2012, tras un concurso internacional convocado por el Ministerio de Defensa de este país, al que se presentaron una docena de propuestas. Astilleros Freire se adjudicó el proyecto con una oferta presentada con la colaboración de OLIVER DESIGN -en el apartado de diseño arquitectónico y habilitación- y la firma alemana Detlev Loell & Partners –que ha suministrado la jarcia (conjunto de cabos y cables del aparejo) y las velas-. La construcción del buque en el astillero vigués se inició en octubre de 2015, y su coste ha sido de alrededor de 64 millones de euros.

El nuevo barco dedicado a la formación de oficiales de la Armada Indonesia combina un diseño clásico con las últimas tecnologías navales. Dispone de un motor principal de 1.300 kW capaz de alcanzar una velocidad de 12 nudos, frente a los 15 que alcanza navegando a toda vela. Como su predecesor, participará en regatas y misiones internacionales de buena voluntad.

Una tripulación de 66 marineros, al mando del comandante Laut Sutarmono, se han venido ejercitando a lo largo de los últimos meses en las técnicas de gobierno del buque, antes de emprender el viaje inaugural a su puerto base en Surabaya, en la costa Norte de la isla de Java, una singladura de alrededor de 60 días desde el puerto vigués.