NORWEGIAN GANNET

OLIVER DESIGN CONCLUYE LA HABILITACIÓN INTERIOR DEL “NORWEGIAN GANNET”, UN INNOVADOR BUQUE DE TRANSPORTE Y PROCESADO DE SALMON DE PISCIFACTORIA QUE MARCA UN NUEVO ESTÁNDAR EN BARCOS DE TRABAJO

  • Los espacios interiores del buque suman un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco cubiertas, y constituyen una referencia en el sector naval por el alto nivel de confort requerido por el armador en todas las dependencias
  • La compañía ha invertido alrededor de 60.000 horas de trabajo en un proyecto que se ha prolongado a lo largo de nueve meses con la intervención de un equipo de hasta 40 operarios
  • Se trata de un barco de transporte y procesado de salmon de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, llamado a constituirse en una referencia para la acuicultura gracias a sus innovaciones en materia logística y energética
  • Con una tripulación de 53 personas y capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año, el barco presenta espacios interiores equiparables a los de un establecimiento hotelero, con salas de estar, cine o un gimnasio con sauna para la tripulación.

Vista Aerea. Balenciaga copyright

Bilbao, 10 de noviembre de 2018

OLIVER DESIGN, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Vizcaya), acaba de concluir las tareas de habilitación del “Norwegian Gannet”, un innovador buque de transporte y procesado de salmón construido en los Astilleros Balenciaga S.A. de Zumaia. La firma española se responsabilizó en primera instancia del proyecto de diseño interior de un barco llamado a constituirse en una referencia para la acuicultura en el Norte de Europa por sus innovaciones en materia logística y energética, pero que al mismo tiempo marcará un nuevo estándar internacional en buques de trabajo por los altos niveles de confort para su tripulación.

Puente de gobierno. imagen cortesía de Balenciaga

El barco ha zarpado hoy desde Pasajes (Guipúzcoa), con destino a su puerto base en la localidad noruega de Bergen, a dónde se espera arribe el próximo día 16 de noviembre. De la singularidad que caracteriza a este innovador buque pesquero da idea el hecho de que se ha organizado una presentación pública para el próximo Sábado 17 de noviembre, en una ceremonia a la que tiene previsto asistir representantes del gobierno noruego, armadores, clientes potenciales y colaboradores.

El personal de OLIVER DESIGN ha invertido alrededor de 60.000 horas de trabajo en un proyecto cuya habilitación se inició en febrero de 2018. A lo largo de estos nueve meses, la compañía ha mantenido permanentemente en las instalaciones de Balenciaga una media de 25 operarios (tanto personal propio como subcontratado), con picos de trabajo en los que esta cifra ha alcanzado picos de 40.

Salón Conferencias. Imagen  cortesía de Balenciaga

Los espacios interiores del buque suman un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco cubiertas, y constituyen una referencia en el sector naval por el alto nivel de confort requerido  en todas las dependencias. Iñigo Oliver, director general de OLIVER DESIGN, explica a este respecto que “el armador, la compañía noruega Hav Line Vessel AS, nos ha pedido un proyecto muy diferenciado, realmente han querido hacer algo realmente novedoso en cuanto a los estándares de confort de la tripulación, y en este sentido los interiores se parecen más a un moderno hotel urbano que a un barco de trabajo”.

De este modo, la tripulación del “Norwegian Gannet” contará con espacios confortable con mobiliario estilo nórdico, suelos decorativos de alta resistencia al uso incluyendo moquetas y pavimentos porcelánicos, revestimientos de embonos y mamparos con acabados texturizados, todo ello con un confort acústico gracias a un exigente procedimiento de aislamiento frente a ruidos y vibraciones. Junto a ello, una cuidada iluminación led con apliques, lámparas y luz indirecta en cornisas, mobiliario de diseño moderno, sofás y sillones tipo relax, entre otros elementos.La tripulación cuenta con camarotesdoblese individuales, además de un amplio comedor, salasde estar, vestuarios, gimnasio con sauna y una sala de cine que puede utilizarse también como centrode reuniones.

Puente de gobierno. vista nocturna. imagen cortesía de Balenciaga

Como complemento de los espacios anteriores, en la cubierta “B” dispone de una sala de conferencias dotada de bar y zona de descanso, con una decoración muy cuidada, y destinada, además de para la tripulación, para recibir eventualmente a bordo a potenciales clientes y distribuidores. El salmón procesado a bordo del “Norwegian Gannet” tiene como destino preferente los mercados asiáticos.

Salón conferencias.  Imagen cortesía de Balenciaga 

Además de toda la habilitación de estos espacios destinados al descanso y el ocio, OLIVER DESIGN se ha ocupado igualmente del puente de mando y de parte de las instalaciones de procesamiento del pescado: aislamiento y forrado con materiales de alta calidad de espacios para el almacenamiento y procesado, así como las cubas de refrigeración.Las dependencias del barco donde se procesará el pescado han exigido un cuidadoso sellado con paneles de fibra de vidrio, junto a otros aislamientos cuya instalación ha sido compleja por las limitaciones de espacio, para garantizar al 100% las condiciones higiénicas de estas operaciones.

Otros espacios incluyen la sala de máquinas y de control, taller,cocina, lavandería, hospital, oficina o una zona de desinfección contigua a la planta de procesado. Todo ello adaptado a las condiciones meteorológicas extremas típicas del Mar del Norte, donde desarrollará su actividad el “Norwegian Gannet”.

Salon tripulación. Imagen cortesía de Balenciaga

Un nuevo procedimiento de pesca, procesado y transporte

El “Norwegian Gannet”(“Alcatraz Noruego”) es un barco de transporte y procesado de salmón de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, llamado a constituirse en una referencia para la acuicultura gracias a sus innovaciones en materia logística y energética. Tendrá una dotación de 53 personas y capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año(1.000 toneladas de salmón en cada singladura).

Constituye un proyecto pionero, con características muy singulares, y responde a un  nuevo concepto en acuicultura, que busca mejores y más eficientes diseños para reducir costes de operación y minimizar el impacto ambiental. Con estas premisas se ha desarrollado un buque capaz de procesar, refrigerar y transportar salmón criado en piscifactorías desde la costa Oeste de Noruega al puerto danés de  Hirtshals, donde será clasificado y empaquetado, con una reducción sustancial del coste de operación, del tiempo de comercialización y de la huella de carbono de estas operaciones.  Cada entrega del barco reemplazará el uso de unos 50 tráilers lo cual, unido a un sistema de propulsión híbrido de la compañía finlandesa Wärtsilä (diesel soportado por baterías, el primero del mundo de este tipo), reducirá sustancialmente las emisiones asociadas a todo el proceso.

Comedor Tripulación . Imagen cortesía de Balenciaga

*Una simulación de todo el procedimiento está disponible en video en este enlace: https://youtu.be/4t9jjTXDqk4

Primera colaboración entre OLIVER DESIGN y  BALENCIAGA

La construcción y habilitación interior del “Norwegian Gannet” constituye el primer contrato de colaboración entre estas dos compañías españolas punteras en el sector naval, el histórico astillero fundado en 1921 y la firma de diseño de buques creada en 1990. El armador noruego contrató la construcción a Balenciaga, que a su vez subcontrató a OLIVER DESIGN el diseño y habilitación “llave en mano” de los espacios interiores del barco, el mayor construido hasta la fecha en este astillero. La colaboración entre ambas firmas y con el resto de subcontratas ha constituido un gran éxito de coordinación, en un proyecto de referencia al que las dos compañías españolas han aportado valor añadido desde los puntos de vista técnico y estético.