FERRY TEXELSTROOM

 OLIVER DESIGN CONCLUYE EL PROYECTO “LLAVE EN MANO” DE HABILITACION Y DISEÑO DE ESPACIOS INTERIORES DEL FERRY “TEXELSTROOM”, CONSTRUIDO EN EL ASTILLERO LA NAVAL DE SESTAO

  • Se trata de un contrato en el que la compañía especializada en diseño y arquitectura naval ha invertido más de un año y medio de trabajo y ha empleado a más de un centenar de profesionales de diferentes gremios
  • A partir de un diseño vanguardista de la firma holandesa Vripack, OLIVER DESIGN ha realizado los planos constructivos de todas las áreas destinadas al pasaje y la tripulación, adaptándolos a los rigurosos requisitos navales
  • Junto a la utilización de nuevos materiales e instalación de mobiliario 100% a medida, la zona de pasajeros destaca por su imaginativo diseño, inspirado en la flora y fauna de la costa neerlandesa en la que operará el ferry
  • Una guardería que simula la arena de la playa, paneles decorativos de la avifauna local con iluminación interior o un gran árbol desnaturalizado en una de las galerías son algunos de sus elementos más originales

Getxo, 11 de abril de 2016.- OLIVER DESIGN, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Bizkaia), acaba de concluir el proyecto “llave en mano” de habilitación y diseño de interiores del ferry “Texelstroom”, construido por el astillero La Naval de Sestao para el armador neerlandés TESO. El buque abandonará en los próximos días el puerto de Santander, donde se han llevado a cabo los últimos trabajos de acabado de los interiores del buque, con destino a Den Helder, el puerto holandés de destino donde concluirá su puesta a punto antes de su entrada en servicio.

El “Texelstroom” es un ferry único en su género por varios motivos: su diseño simétrico de doble proa, la utilización de gas natural comprimido como combustible y de paneles solares para hacerlo más eficiente en el consumo de energía, y el hecho de ser el primer navío de estas características que se construye en La Naval. A todo ello hay que añadir un diseño de interiores extraordinariamente llamativo y vanguardista, ideado por la firma neerlandesa Vripack, de reconocido prestigio internacional en el diseño de yates.

La empresa vasca OLIVER DESIGN ha sido la encargada de habilitar y hacer realidad ese diseño, adaptándolo a las rigurosas normativas de seguridad vigentes en el transporte marítimo, y ofreciendo asimismo un acabado robusto y duradero para un buque capaz de transportar 1.750 viajeros y de realizar varios trayectos por día. El ‘Texelstroom»’ está diseñado para el tránsito continuo y muy elevado de pasajeros y vehículos entre el puerto neerlandés de Den Helder y Texel, la más grande de las islas Frisias, que cuenta con diversos atractivos turísticos, como una reserva natural y sus extensas playas. El trayecto a cubrir es corto, de algo más de dos millas marinas, con lo que el ferry puede completar un viaje de ida y vuelta en apenas una hora.

Un año y medio de trabajo

La adecuación de las áreas destinadas al pasaje y a la tripulación ha supuesto un contrato en el que OLIVER DESIGN ha invertido más de un año y medio de trabajo y ha empleado a más de un centenar de profesionales de diferentes gremios. La empresa presentó un proyecto “llave en mano” de habilitación de interiores como parte de la oferta que La Naval presentó al armador neerlandés, y que resultó ganadora en competencia con una docena de astilleros internacionales.

Para llevar a cabo el proyecto, OLIVER DESIGN ha ejecutado en sus oficinas de Getxo (Bizkaia) más de un millar de planos constructivos y de ejecución correspondientes a los 4.000 m2 del salón principal de la cubierta de pasajeros, áreas de buffet y guardería, terrazas exteriores, servicios, los dos puentes de mando y las oficinas, comedores y demás dependencias correspondientes a la tripulación del ferry. En los trabajos de montaje a bordo han intervenido alrededor de un centenar de operarios, incluyendo el personal propio y especialistas subcontratados de diferentes gremios.

Los materiales utilizados están certificados por la Organización Marítima Internacional (IMO) y cumplen con los requerimientos en cuanto a incombustibilidad, baja propagación de llama, emisión de humos y gases tóxicos, aislamientos sonoros y demás exigencias, exigidas tanto por la Sociedad de Clasificación como por la administración marítima neerlandesa. Cabe desatacar la instalación de dos cortinas cortafuegos que, en caso de emergencia por incendio, pueden separar la gran cubierta-salón en tres zonas. Se trata de una de las más grandes montadas en un ferry de pasajeros, con una altura de 2,5 metros y un longitud de más de 8 metros.

Junto a la utilización de materiales como fibra de vidrio, resina sintética, cristal templado, acero inoxidable o aluminio, destacan la sofisticación de los acabados y un mobiliario ergonómico y fabricado 100% a medida. El área de pasajeros se distingue especialmente por su imaginativo diseño, inspirado en la flora y fauna de la isla de Texel en la que operará el ferry.

A la hora de llevar a la realidad el diseño conceptual de Vripack, OLIVER DESIGN se ha enfrentado al reto de buscar soluciones constructivas para planteamientos muy imaginativos. En el área de guardería, por ejemplo, por medio de un suelo de resina sin juntas y de cristaleras curvas se simula la arena de la playa, e incluso se han colocado conchas auténticas recogidas en las playas de Texel. También llaman la atención los paneles decorativos con imágenes de la avifauna iluminados desde el interior. Aunque el elemento más llamativo es sin duda un árbol de envergadura considerable que preside una de las galerías. Se trata de un pino mediterráneo elaborado artesanalmente y a medida a partir de cortezas y ramas naturales especialmente tratadas, y con hojas liofilizadas para garantizar su conservación.

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