LORD OF THE HIGHLANDS

OLIVER DESIGN REMODELA UN FERRY DE BANDERA TURCA PARA CONVERTIRLO EN CRUCERO DE LUJO ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA RECORRER LA COSTA DE ESCOCIA

  • Ha firmado un contrato con la compañía británica Magna Carta Steamship Ltd., para la que ya llevó a cabo un trabajo similar en el año 2000, cuando reconvirtió un transbordador griego en el lujoso “Lord of the Glens”
  • Las modificaciones en el que pasará a llamarse “Lord of the Highlands” incluyen una ampliación de dimensiones en eslora y manga, la construcción de una cubierta adicional y una completa reforma de su interior para acomodar a 50 pasajeros y 17 tripulantes
  • Los trabajos se llevarán a cabo en el puerto de Vigo (España), a donde el buque llegó el 21 de octubre, y la entrega está prevista para septiembrede 2019
  • El trabajo de OLIVER DESIGN en este barco y en su predecesor ha permitido habilitar rutas turísticas únicas, de varios días de duración, entre el Mar del Norte y las Islas Hébridas a través del histórico Canal de Caledonia, construido a comienzos del siglo XI

Bilbao, 16 de OCTUBRE de 2018

OLIVER DESIGN, empresa española especializada en diseño y arquitectura naval, acaba de firmar un contrato con la británica Magna Carta Steamship Co Limited para remodelar un ferry de bandera turca y reconvertirlo en un crucero de lujo, especialmente diseñado para el turismo en la costa y los lagos de Escocia. La empresa española ya había desarrollado un proyecto similar para el mismo cliente en 2000, que ha habilitado una ruta turística única, conectando el Lago Ness con las islas Hébridas a través del histórico Canal de Caledonia.

El contrato, firmado en septiembre bajo la modalidad llave en mano, ha implicadoel traslado del ferry “Necdet Ali Yildirim” (que hasta la fecha conectaba el puerto turco de Cesme con la isla griega de Quíos) al puerto de Vigo, en el Norte de España, a dondellegó el 22 de octubre. En el plazo de un año, un ferry de pasaje con dos cubiertas que cubría un corto trayecto de apenas siete kilómetros se convertirá en una embarcación de lujo capaz de alojar 50 pasajeros en sus cuatro cubiertas y completar travesías de hasta una semana de duración.

La nave (de 42 metros de eslora por 9 de manga y 398 Toneladas de Registro Bruto-TRB) cambiará la bandera turca por la británica y pasará a llamarse “Lord of the Highlands”, y su nuevo destino exigirá una transformación radical en su diseño, incluyendo una ampliación de dimensiones en eslora y manga, la construcción de una cubierta adicional y una completa reforma de su interior para acomodar a 50 pasajeros y 17 tripulantes.

Tripulación del barco en ruta desde Turquia a Vigo

OLIVER DESIGN se ha responsabilizado, junto con la ingeniería Insenaval, de los aspectos técnicos del re-diseño, incluyendo los planos de la nueva estructura y la configuración de las soluciones en materia de estabilidad y seguridad. Además de las certificaciones necesarias de acuerdo a las regulaciones marítimas internacionales que exige la nueva configuración del barco, para su certificación por parte de Bureau Veritas y de la agencia británica MCA. La firma española se ocupará igualmente de dotar al “Lord of the Highlands” de las instalaciones eléctricas, tuberías, HVAC (climatización), tanques, medidas de prevención de incendios y demás servicios.

Nuevo Perfil exterior

Para llevar a cabo esta compleja tarea de reconversión del barco, OLIVER DESIGN liderará como project managersu planeamiento y ejecución, y contará con la colaboración de un selecto grupo de empresas especializadas en trabajos específicos relacionados con acero, aluminio, tuberías, electricidad o carpinterías. Parte de la obra se realizará a flote y, para los trabajos de varadero, se contará con la colaboración de Astilleros Armada, cuyas instalaciones se ubican en el mismo Puerto de Vigo.

Recreación de los nuevos camarotes

La adaptación del barco a su nuevo uso implica una gran complejidad. Por un lado, por la necesidad de dotarlo de espacios y servicios de los que antes no disponía (restaurante, zona de bar y salón, camarotes para el pasaje y la tripulación, cocina, etc.). Por otro, porque el “Lord of the Highlands” requerirá una estabilidad adicional que se logrará ampliando la manga en un metro y dotándole de una nueva proa de acero que incrementará la eslora en dos metros y tendrá más altura sobre la línea de flotación.

Recreación del restaurante.

Junto a los aspectos técnicos del diseño y a su habilitación en el astillero, OLIVER DESIGN se hará cargo de todo el diseño y la decoración interior, de acuerdo con los estándares de un crucero de lujo. Esto incluye distribuir nuevos camarotes y suites con balcones, además de cabinas para la tripulación, y dotar a todos los espacios de mobiliario, elementos decorativos, equipos de audio y video y otros complementos. En el exterior, el barco requerirá asimismo la instalación de nuevas barandillas, nuevas ventanas, claraboyas, escotillas, así como un mástil plegable sobre el puente de mando.

Recreación del Salon

Mas imágenes:

El antecedente del “Lord of the Glens”

Este contrato de OLIVER DESIGN con Magna Carta Steamship Ltd. Tiene un precedente en el trabajo que la firma española llevó a cabo con este mismo cliente en el año 2000.En aquel caso, se trató igualmente de remodelar un transbordador construido en 1985 que operaba en el Egeo en un crucero de pequeño formato destinado al turismo en Escocia. El “Lord of the Glens” tiene 46 metros de eslora por 10 de manga y 729 TRB, y dispone de cuatro cubiertas y una capacidad para 54 pasajeros y 20 tripulantes. Además de esta primera reconversión, OLIVER DESIGN se ocupó de su rehabilitación y puesta al día en 2015.

El “Lord of the Glens”, al igual que el “Lord of the Highlands” cuando entre en servicio, ha permitido a Magna Carta habilitar rutas turísticas únicas, de varios días de duración, entre el Mar del Norte y las Islas Hébridas,  a través del famoso Lago Ness y del Canal de Caledonia, una obra de ingeniería singular que data de comienzos del siglo XIX, y una las costas Este y Oeste de Escocia aprovechando la falla geológica que atraviesa las tierras altas escocesas, y que incluye el famoso Lago Ness.

El Canal es uno de los grandes atractivos turísticos de las Highlandsescoceses, y conecta las localidades de Inverness y Fort William a lo largo de 97 kilómetros, de los cuales un tercio corresponden a una construcción iniciada en 1803 y culminada en 1822. Hasta 2004, las pequeñas dimensiones de las 29 esclusas que incluye el canal solo han permitido el paso de pequeñas embarcaciones de recreo.

Con la habilitación del “Lord of the Glens”, y la entrada en servicio de su barco hermano “Lord of the Highlands” a partir de 2019, Magna Carta es el primer operador turístico que pone en marcha un crucero a través de esta histórica ruta, la primera conexión marítima entre dos zonas de gran atractivo turístico como son, por un lado, LochNess y su conexión con el Mar del Norte, y por otro la costa Oeste Escocesa y las islas Hébridas (Mull, Iona, Skye, entre otras).

* Video(paso por las esclusas del “Lord of the Glens”)


Los comentarios están cerrados.